Trabes.
Una trabe es un
elemento horizontal de soporte hecho de concreto armado, similar a una columna.
Manejan distintos tipos de cargas, como las cargas uniformes y puntuales, y
unos ejemplos de las deformaciones se muestran de esta manera:
Deformación en
trabe con carga uniforme.
Deformación en
trabe con carga puntual.
Deformación en
trabe con carga puntual fuera de centro.
Deformación en
trabe con carga mixta.
Para poder
evitar estas malformaciones, se utilizan columpios, los cuales son dobleces al
acero que fortalecen no sólo a la trabe, sino también a las losas.
Para determinar
una trabe, es necesario antes conocer las áreas de las deformaciones:
Las A+
significan las áreas positivas de la trabe, mientras que la A- es la negativa.
Como referencia, 2(A+)= A-.
Se divide en
cuatro la longitud de la trabe y las longitudes de la trabe deben de quedar de
la siguiente manera:
La zona en color
púrpura es donde se va a colocar el columpio. Hay que tener en cuenta que la
altura del peralte se le restará dos veces el recubrimiento mínimo, y que ésta
formará unión entre las partes superiores e inferior del columpio, como se
muestra a continuación marcado en verde:
Una vez hecho
esto se suma las medidas de cada zona utilizando la siguiente fórmula:
Lg+L/4-rm+peralte+L/2+peralte+L4-rm+lg
Este
procedimiento puede repetirse dependiendo del número de columnas al haber, pero
por lo tanto sólo se manejarán dos.
Ya se tiene el
columpio, ahora falta sacar las varillas que van dentro de la trabe. Como ya se
mencionó anteriormente, el peralte de la trabe deberá de restar el
recubrimiento mínimo, y por lo tanto se debe de realizar la siguiente fórmula:
Ya realizado
esto, ahora se procede en sacar el número de estribos en cada sección, pero
antes se debe de analizar la siguiente tabla con sus diferentes cargas:
Se divide la
medida de la sección (ya sea L/4 o L/2) entre la separación máxima de cada
estribo según sus cargas y el tipo de acero que se maneje.
Sigue contar el
número de amarres que se requerirán, y para eso sólo basta multiplicar el
número de varillas que pasan en un estribo (incluyendo al columpio) por el
número de estribos que hay en la trabe.
Existe otro tipo
de trabe, que tiene cantiléver en uno o en sus dos extremos:
Losas.
Ya vimos lo que
es una losa de cimentación, ahora vamos a proceder con las losas de cubierto,
las cuales son las que cubren el perímetro de una estructura o una planta.
Existen varios
tipos de losas, como lo son:
·
Losas Firmes.
·
Losas apoyadas (Losas de Entrepiso, Losas de Cubierta
o Azotea).
Losas Firmes.
Las losas firmes son de las más prácticas y económicas, ya que se caracterizan
por ser planas en el total del área de ésta. Su grosor mínimo es de 8cm.
Losas Apoyadas.
Existen dos tipos de losas apoyadas:
-
Losas de Entrepiso. Esta se caracteriza por su
continuidad, ya que ésta necesita sostener más cargas en la parte superior, y
por lo tanto, requieren un grosor de al menos 12cm.
-
Losas de Cubierta o Azotea. En esta no se requiere
sostener una carga mayor, pero debe de tener un grosor de 10cm como mínimo.
Ambas losas
cuentan con claro menor, y existe su normativa para éste:
1°. Siempre que
el claro sea mayor de 4m, el espesor debe de ser de 10cm; en caso de entrepiso
12cm. Si es mayor a 6m, en azoteas es de 12cm y en entrepiso es de 15cm.
Como se muestra
en la imagen, la losa se divide en nueve áreas, y éstas en tres tipos:
·
Áreas más críticas: I, III, VII y IX.
·
Áreas críticas: II, IV, VI y VIII.
·
Áreas menores: V.
Con esto se
determina que en las áreas más críticas, es decir en las esquinas, es más
propenso a una grieta, mientras que en las áreas críticas es menor el riesgo, y
en el área menor no existe alguna probabilidad de ello.
Ya se sabe cómo
sacar las dimensiones del columpio, ahora sigue sacar la separación máxima de
las varillas. Hay que tener en cuenta que en estos tipos de losa siempre
contarán con las siguientes características:
·
Columpio.
·
Varilla y 2 bastones.
Por lo tanto,
entre el columpio y la varilla y bastones contará como una sola distancia. Se
divide la longitud del claro por 20 veces el diámetro del acero + 1 para
determinar el número de varillas. Después la longitud del claro se divide entre
el número de varillas resultantes, para así dar la separación entre cada
varilla. Este proceso se repite en ambos claros.
Si el número de varillas
resultantes da en número par, éstas empiezan desde el arranque con el columpio;
en cambio, si resulta un número impar, comienza desde la mitad de la losa, como
en la siguiente imagen:
Las nervadas
suelen ser dentro de las losas compuestas por vigas a modo de nervios que
enlazan los pies de los pilares. Suele estar sostenida a base de puntales, los
cuales por lo general están hecho de acero. Existen dos tipos:
·
En un sentido.
·
En ambos sentidos.
En un sentido
suele ser común la vigueta bovedilla, la cual permite agilizar los procesos en
reducción de cimbra. Esto es ideal siempre y cuando el claro menor sea inferior
a 4m; en caso de que sea mayor, deberá de reforzarse.
Losas de
Estructura de Madera/Acero.
Se apoyan en dos
o más puntos y se basan en cargadores (cargan el piso/mobiliario). Por lo
general se utilizan hojas de 4’ x 8’. Dependen de dos factores:
·
La distancia en la que está el apoyo.
·
El grosor de la polinería.
Las distancias del
apoyo son los siguientes:
·
Menor a 4m = 4”
·
Mayor a 4m – Menor a 5m = 6”
·
Mayor a 5m – Menor a 6m = 8”
·
Mayor de 6m – Menor a 8m = 10”
El Sistema
Modular de la polinería suele tener los más comunes de 2”, 3”, 4”, 6”, 8”, 10”,
12”, etc. Suelen tener como característica la flexibilidad.
Los tipos de
estructura son:
Caballete.
Soporta la
estructura que soporta la cubierta.
Tijeral.
Suelen ser
comunes en las casas por su forma inclinada.
Combinada.
Son comunes en los
puentes. Se utiliza en situaciones para sostener claros que resistan las
condiciones.
Existen
diferentes tipos de calibre en el acero, es decir el grosor; pero los más
comunes en los apoyos son:
·
28 – 2’
·
26 – 3’
·
24 – 4’
Los nodos son
las uniones o puntos de reunión del acero en las estructuras y sirven para
concentrar las cargas.
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