sábado, 14 de octubre de 2017

Trabes, losas y estructuras de cubierto.

Trabes.

Una trabe es un elemento horizontal de soporte hecho de concreto armado, similar a una columna. Manejan distintos tipos de cargas, como las cargas uniformes y puntuales, y unos ejemplos de las deformaciones se muestran de esta manera:


Deformación en trabe con carga uniforme.


Deformación en trabe con carga puntual.


Deformación en trabe con carga puntual fuera de centro.


Deformación en trabe con carga mixta.


Para poder evitar estas malformaciones, se utilizan columpios, los cuales son dobleces al acero que fortalecen no sólo a la trabe, sino también a las losas.

Para determinar una trabe, es necesario antes conocer las áreas de las deformaciones:


Las A+ significan las áreas positivas de la trabe, mientras que la A- es la negativa. Como referencia, 2(A+)= A-.

Se divide en cuatro la longitud de la trabe y las longitudes de la trabe deben de quedar de la siguiente manera:


La zona en color púrpura es donde se va a colocar el columpio. Hay que tener en cuenta que la altura del peralte se le restará dos veces el recubrimiento mínimo, y que ésta formará unión entre las partes superiores e inferior del columpio, como se muestra a continuación marcado en verde:


Una vez hecho esto se suma las medidas de cada zona utilizando la siguiente fórmula:
Lg+L/4-rm+peralte+L/2+peralte+L4-rm+lg

Este procedimiento puede repetirse dependiendo del número de columnas al haber, pero por lo tanto sólo se manejarán dos.

Ya se tiene el columpio, ahora falta sacar las varillas que van dentro de la trabe. Como ya se mencionó anteriormente, el peralte de la trabe deberá de restar el recubrimiento mínimo, y por lo tanto se debe de realizar la siguiente fórmula:
Ya realizado esto, ahora se procede en sacar el número de estribos en cada sección, pero antes se debe de analizar la siguiente tabla con sus diferentes cargas:


Se divide la medida de la sección (ya sea L/4 o L/2) entre la separación máxima de cada estribo según sus cargas y el tipo de acero que se maneje.

Sigue contar el número de amarres que se requerirán, y para eso sólo basta multiplicar el número de varillas que pasan en un estribo (incluyendo al columpio) por el número de estribos que hay en la trabe.

Existe otro tipo de trabe, que tiene cantiléver en uno o en sus dos extremos:



Losas.

Ya vimos lo que es una losa de cimentación, ahora vamos a proceder con las losas de cubierto, las cuales son las que cubren el perímetro de una estructura o  una planta.

Existen varios tipos de losas, como lo son:
·         Losas Firmes.
·         Losas apoyadas (Losas de Entrepiso, Losas de Cubierta o Azotea).

Losas Firmes. Las losas firmes son de las más prácticas y económicas, ya que se caracterizan por ser planas en el total del área de ésta. Su grosor mínimo es de 8cm.


Losas Apoyadas. Existen dos tipos de losas apoyadas:

-       Losas de Entrepiso. Esta se caracteriza por su continuidad, ya que ésta necesita sostener más cargas en la parte superior, y por lo tanto, requieren un grosor de al menos 12cm.
-       Losas de Cubierta o Azotea. En esta no se requiere sostener una carga mayor, pero debe de tener un grosor de 10cm como mínimo.

Ambas losas cuentan con claro menor, y existe su normativa para éste:

1°. Siempre que el claro sea mayor de 4m, el espesor debe de ser de 10cm; en caso de entrepiso 12cm. Si es mayor a 6m, en azoteas es de 12cm y en entrepiso es de 15cm.


Como se muestra en la imagen, la losa se divide en nueve áreas, y éstas en tres tipos:

·         Áreas más críticas: I, III, VII y IX.
·         Áreas críticas: II, IV, VI y VIII.
·         Áreas menores: V.

Con esto se determina que en las áreas más críticas, es decir en las esquinas, es más propenso a una grieta, mientras que en las áreas críticas es menor el riesgo, y en el área menor no existe alguna probabilidad de ello.

Ya se sabe cómo sacar las dimensiones del columpio, ahora sigue sacar la separación máxima de las varillas. Hay que tener en cuenta que en estos tipos de losa siempre contarán con las siguientes características:
·         Columpio.
·         Varilla y 2 bastones.

Por lo tanto, entre el columpio y la varilla y bastones contará como una sola distancia. Se divide la longitud del claro por 20 veces el diámetro del acero + 1 para determinar el número de varillas. Después la longitud del claro se divide entre el número de varillas resultantes, para así dar la separación entre cada varilla. Este proceso se repite en ambos claros.

Si el número de varillas resultantes da en número par, éstas empiezan desde el arranque con el columpio; en cambio, si resulta un número impar, comienza desde la mitad de la losa, como en la siguiente imagen:


Las nervadas suelen ser dentro de las losas compuestas por vigas a modo de nervios que enlazan los pies de los pilares. Suele estar sostenida a base de puntales, los cuales por lo general están hecho de acero. Existen dos tipos:

·         En un sentido.
·         En ambos sentidos.

En un sentido suele ser común la vigueta bovedilla, la cual permite agilizar los procesos en reducción de cimbra. Esto es ideal siempre y cuando el claro menor sea inferior a 4m; en caso de que sea mayor, deberá de reforzarse.



Losas de Estructura de Madera/Acero.

Se apoyan en dos o más puntos y se basan en cargadores (cargan el piso/mobiliario). Por lo general se utilizan hojas de 4’ x 8’. Dependen de dos factores:

·         La distancia en la que está el apoyo.
·         El grosor de la polinería.

Las distancias del apoyo son los siguientes:

·         Menor a 4m = 4”
·         Mayor a 4m – Menor a 5m = 6”
·         Mayor a 5m – Menor a 6m = 8”
·         Mayor de 6m – Menor a 8m = 10”

El Sistema Modular de la polinería suele tener los más comunes de 2”, 3”, 4”, 6”, 8”, 10”, 12”, etc. Suelen tener como característica la flexibilidad.

Los tipos de estructura son:

Caballete.

Soporta la estructura que soporta la cubierta.

Tijeral.

Suelen ser comunes en las casas por su forma inclinada.

Combinada.

Son comunes en los puentes. Se utiliza en situaciones para sostener claros que resistan las condiciones.

Existen diferentes tipos de calibre en el acero, es decir el grosor; pero los más comunes en los apoyos son:

·         28 – 2’
·         26 – 3’
·         24 – 4’

Los nodos son las uniones o puntos de reunión del acero en las estructuras y sirven para concentrar las cargas.

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