sábado, 14 de octubre de 2017

Dosificación de los concretos y acero de refuerzo.

Para poder entender una dosificación de los concretos, es necesario observar antes la siguiente tabla:

En esta tabla se pueden apreciar los distintos aditivos que se llevan a cabo a lo largo de la obra. Los aditivos son una mezcla química para retardar o acelerar la reacción. Estos aditivos se echan junto con la mezcla, y pueden venir en polvo o en líquido.

La consistencia de la lechada es como una pastita, y sirve para recubrir pequeños detalles. Para la lechada, sólo se requieren cemento y agua.

A este proceso isotérmico de reacción entre el agua y cemento se le llama fraguado. Hay que tener en cuenta que su reacción debe de ser constante, ya que si hay una temperatura alta de más o baja de más, el cemento no agarra su máximo endurecimiento.

El mortero es una mezcla de cemento, agua y un agregado fino, y su función es pegar, rellenar y cubrir.

El concreto es una mezcla de cemento, agua y agregados finos y gruesos, y tiene como función principal soportar cargas. Los concretos se definen comúnmente por f’c (factor de compresión), que es la cantidad de carga que se va a aplicar. Hay que tener en cuenta que la resistencia máxima del concreto se da a los 28 días.

Los f’c más comúnes se muestran a continuación en la siguiente tabla:


El agua que se le coloca al cemento debe de ser potable, de lo contrario quedará mal y el concreto no tendrá su máxima consistencia. Por lo tanto, el agua debe de estar a su proporción exacta y este proceso debe de realizarse mediante una revolvedora.

En la dosificación de los concretos se pueden determinar los tipos de consistencias, así como lo que se necesita para que tal mezcla agarre su resistencia:


El valor medio del peso volumétrico del cemento depende mucho de su compactación, así que su aproximado es de 1503 kg/cm3.

En el acero de refuerzo, se puede apreciar en la siguiente tabla sus características, como su diámetro, traslapes, etc., según el tipo de acero a utilizar dentro de las estructuras:


Hay dos normas que se deben de tomar obligatoriamente para que en las estructuras que manejen estos dos materiales no conlleven futuras malformaciones:
  1. Todo elemento de acero deberá de estar protegido por al menos 2.5cm de concreto.
  2. Todo elemento sujeto a tensión deberá de tener un gancho a su extremo; ya sea en “c” o en “L”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario