sábado, 14 de octubre de 2017

Muros, castillos y columnas.

Los muros se pueden definir como la cara de una edificación que posee una función estructural dentro de cualquier obra. Existen muchas variedades de muros, pero en este caso solamente se verá el de los bloques de concreto.

En base a los muros de bloque de concreto, el Sistema Constructivo Modular se basa en piezas de diversos grosores: 4”, 5”, 6”, 8” y 12”, siendo el de mayor uso el de 6” (15cm). Aquí se mostrarán los diferentes tipos de bloques:


Pieza estándar: 20x20x40cm.


Bloque esquina: 15x15x40, esq. 5x15x20


Bloque medio: 20x20x20


Bloque dala: 20x20x40


Para sostener el muro de bloques de concreto, es necesario colocar varillas dentro de los agujeros de los bloques como máximo @1m.


En las esquinas, se debe de colocar en cada perforación del bloque esquina una varilla para asegurar su firmeza.


Las dalas de cerramiento se dividen en dos tipos:

·         Castillo (vertical)
·         Dala intermedia/de cierre (horizontal)

Los castillos son soportes verticales que tienen como función mantener el muro de tal forma que evite grietas. Los castillos más comunes son los que están hecho a base de armex. El armex es el esqueleto compuesto de varillas y alambre electrosoldado. Puede estar compuesto de 3 hilos (12-12-12), o de 4 hilos (4-15-15 y 4-15-20). Los castillos no deben de estar a más de 4m uno de otro.


La dala intermedia es un elemento de soporte horizontal que sirve como apoyo para estructurar los elementos que se colocarán si se hace una planta alta, y la dala de cierre sirve como marca para poder cerrar y permitir la instalación de la losa. Ésta tiene que estar colocada a no más de 2m de distancia una a la otra en horizontal.

En el caso de los elementos de amarre en los muros, todo muro debe de cumplir con la calidad de los soportes de carga en compresión o empuje con ayuda de la gravedad. Hay que tener en cuenta que el empuje es una carga horizontal, lo cual sirve en el caso de la dala.

Antes de realizar un elemento de soporte, se tienen que conocer dos tipos de cargas:
·         Carga Viva: algo que se pueda mover.
·         Carga Muerta: algo que no se pueda mover.

Una columna es un elemento vertical de soporte a base de concreto armado. Se caracterizan porque estas sirven de apoyo en caso de sismos y vientos fuertes. Por lo general no deben de superar los 3m de distancia entre sí.

Existen varios tipos de columnas, en este caso veremos dos:
·         Columnas de sección cuadrada.
·         Columnas de sección redondeada.

Las columnas de sección cuadrada se componen de la siguiente manera:


Conllevan el estribo y las varillas que se muestran en la imagen ya mostrada. Se sacan la medida del estribo usando la siguiente fórmula:
2(lado-rm) + 2(lado-rm) + 2lg

Con el resultado de la longitud del estribo, se saca el número de varillas utlizando la siguiente fórmula:
Este método se realiza en cada lado de la columna.

A continuación se mostrará la composición:


Como se aprecia en la imagen, esta columna se divide en dos terceras partes, esto para referenciar la separación máxima de los estribos. En este caso, la sección azul cuenta con una tercera parte de la altura y se debe de sacar 20 de separación máxima de los estribos, mientras que en la roja son dos terceras partes de la altura y se sacan 30 en su distancia. Todo esto dependerá del tipo de acero que se maneje en la columna. A continuación se mostrarán las fórmulas a utilizar para sacar la separación de los estribos en cada sección:
Las columnas de sección redondeada, por su parte, en lugar de contar con estribos cuentan con zunchos, que son estribos en forma circular. Estos zunchos no deben de superar 20 diámetros.


Para sacar su diámetro, es necesario sacar el radio de la columna para después proceder utilizando esta fórmula para sacar el perímetro:

Una vez hecho esto, el resultado obtenido se divide entre 20 de cualquier acero de refuerzo, y es así es como se determinan el número de varillas dentro de la columna redondeada:

1 comentario: